TABACO

COMPOSICIÓN.

La nicotina es un alcaloide que se encuentra en las plantas de tabaco ( Nicotina Tabacum y Nicotina Rústica). El tabaco es un estimulante que en grandes cantidades podría tener propiedades alucinógenas, aunque el tabaco comercializado ( cajetilla de cigarros, hebras para fumar liando o en pipa) tiene poco de tabaco y mucho de alquitrán, monóxido de carbono y nicotina (sustancia que crea la adicción), además de los 200 aditivos que añaden las grandes tabacaleras en el proceso químico que realizan (muchos de estos aditivos son más dañinos que el tabaco y también más adictivos).

DOSIS

La nicotina tiene un alto poder adictivo, de acción muy rápida, a los 20 segundos de inhalar una calada de un cigarrillo, llega a la sangre a través de los pulmones, desaparece a las 3 horas más o menos y se elimina totalmente por vía urinaria en unas 20 horas.

La nicotina crea un alto grado de tolerancia y dependencia, donde un fumador puede llegar a “necesitar” un cigarrillo a cada hora e incluso más.

EFECTOS 

Los efectos de la nicotina fumada son los de un ligero estimulante, en el caso de fumadores habituales se convierte en una sensación de relajación muscular, placentera y deseable, fruto de la dependencia a la nicotina (esto se debe al hecho de calmar el síndrome de abstinencia y no a que la nicotina relaje).

EFECTOS SECUNDARIOS Y RIESGOS

A medio y largo plazo, el hábito de fumar puede causar graves trastornos en el aparato respiratorio ( bronquitis crónica, cáncer de pulmón y laringe, enfisema pulmonar) así como enfermedades cardiovasculares, infartos…También se va debilitando el aparato inmunológico.

El síndrome de abstinencia puede conllevar síntomas como; cansancio, dificultad de concentración, insomnio, ansia de comer, dolor de cabeza…
REDUCE RIESGOS

Cuantos más cigarrillos se fume y cuanto antes se inicie uno en el consumo de tabaco será peor. Se aconseja retrasar  primer cigarrillo del día y no apurar los cigarrillos.

Es aconsejable no fumar antes de acostarse, se descansa mucho mejor.

Si fumas en casa intenta ventilar y renovar el aire.

Respeta la decisión de los no fumadores y haz que se respete también la tuya.

“ el tabaco es una de las sustancias que más se consume y de las que menos placer se obtiene”