SETAS

COMPOSICIÓN.

Existen más de 70 especies de hongos que contienen proporciones variables de psilocibina y psilocina, las más conocidas y consumidas en España y Catalunya  son la  Psilocybe Semilanceata y la Stropharia Cubensis.  Estos pequeños hongos suelen tener forma de sombrero y crecen en praderas bien estercoladas a cierta altitud o en formas de autocultivo (panes).

No confundir ésta información con la Amanita Muscaria, que en lugar de contener psilocina y psilocibina contiene  ácido iboténico, muscimol y muscazona, lo cual determina que los efectos, las dosis, los riesgos y cómo reducirlos sean diferentes a lo que aquí se expone. Por tanto de cara a su consumo sería recomendable recurrir a otras fuentes de información especializada.

DOSIS

Los hongos contienen mayor porcentaje de psilocibina cuando están secos ( 0’3%) que en estado fresco (0’03%). La dosis activa mínima ronda los 2 g, las medias entre 10 y 20 g, y las altas a partir de 30 g. No se conocen actualmente cantidades letales.

PSILOCYBE  SEMILANCEATA ( Mongy)

 

FRESCOS

SECOS

DOSIS BAJAS

De 8 a 10 gramos

De 0’8 a 1 gramo

DOSIS MEDIAS

De 10 a 20 gramos

De 1 a 2 gramos

DOSIS ALTAS

De 20 a 30 gramos

De 2 a 3 gramos

PSILOCYBE STROPHARIA CUBENSIS ( Psilocybe Cubensis)

 

FRESCOS

SECOS

DOSIS BAJAS

De 10 a 15 gramos

De 1 a 1’5 gramos

DOSIS MEDIAS

De 15 a 30 gramos

De 1’5 a 3 gramos
DOSIS ALTAS

De 30 a 50 gramos

De 3 a 5 gramos

Éstas cantidades son orientativas y para información más concreta, consultar guías especializadas.

  • EFECTOS
  • La psilocina y la psilocibina son sustancias con efectos psicodélicos similares a los “Tripis” (LSD), aunque generalmente menos bruscos y de menor duración. En dosis pequeñas y medias los efectos principales van desde risas, hasta alucinaciones auditivas y visuales, alteración en la percepción del tiempo y espacio así como mayor capacidad y libertad de percepción. Puede darse un aumento de la líbido a nivel general, aunque no genital.Aunque son menos frecuentes los malos viajes que con el LSD, pueden producirse, dependiendo del entorno, momento y estado de la persona que lo ingiere, y dependiendo de esto mismo, los efectos aparecen más o menos a los 15 min de la ingesta.

    Es común que las pupilas se dilaten y que baje la tensión arterial. Al principio pueden aparecer bostezos, ligera sensación de amodorramiento, náuseas y debilidad.

EFECTOS SECUNDARIOS Y RIESGOS

Es una sustancia poco tóxica, que el cuerpo asimila sin dificultad y de la que no se han demostrado capacidades adictivas ni sobredosis letales, aunque sí una tolerancia destacable, se aconseja por tanto, espaciar el consumo.

 

Al consumir una sustancia alucinógena, el estado de ánimo, el entorno y la sustancia en si, son fundamentales para determinar si la experiencia va a ser mala o no.

Si consumes sin estar seguro de hacerlo, si no estas a gusto con la gente que te rodea en ese momento, si estas pasando por un mal momento etc… Puede aparecer el denominado “ Mal Viaje”.

 

–      Una vez aparezca un “Mal Viaje” será más fácil que vuelva a suceder.

 

En ocasiones pueden aparecer Flashbacks (volver a experimentar los efectos días o semanas después de haber consumido) suelen tener una gravedad mínima, consisten en ligeras y brevísimas distorsiones de la percepción que ni siquiera se viven de forma negativa. No obstante, existen personas que han sufrido Flashbacks mucho más intensos y duraderos, incluso vividos con horror y pánico, en ocasiones han derivado en complicaciones psicológicas.
REDUCE RIESGOS

  • Las experiencias pueden llegar a ser muy profundas, si no estás convencido, lo mejor es abstenerse de tomarlos.
  • Aunque no sean muy frecuentes los ataques de pánico y los malos viajes, atención, pueden llegar a darse.
  • Es mejor empezar con una dosis mínima e ir comprobando cómo te sientan, no tomar toda la dosis prevista de golpe.
  • Es aconsejable tomarlos con el estómago vacío o con la digestión acabada, para evitar molestias estomacales.
  • Dado que estos hongos crecen en las cercanías del estiércol, incluso en contacto, es aconsejable recoger los que se encuentran más alejados por razones higiénicas.