KETAMINA

COMPOSICIÓN.

Su denominación técnica es clorhidrato de Ketamina y desde 1970 se utiliza sobretodo en veterinaria como anestésico para los animales. Más tarde empezó a utilizarse en medicina y por último apareció su uso lúdico.

La ketamina es un “anestésico disociativo”, es decir que produce la sensación de que la mente se separa del cuerpo. Es un líquido translúcido que se deriva del PCP (hipervínculo) aunque a diferencia de éste, no produce efectos permanentes a nivel neuronal.

Se presenta diluida, como principio activo de medicamentos comercializados ( Ketolar es el más conocido), en polvo una vez cocinada (evaporando el líquido), en cristales blancos, pastillas o cápsulas. Hay quien se lo bebe, lo esnifa, se lo fuma e incluso quien se lo inyecta.
DOSIS

ketamina

Las dosis varían según los efectos deseados y la vía de consumo. En pequeñas dosis los efectos pueden ser euforia y distorsiones perceptivas (visión borrosa), y en dosis altas se pueden dar experiencias psicodélicas e incapacidad corporal casi absoluta.

Hay que prestar mucha atención a las dosis, la Ketamina no es como la cocaína o el speed, una dosis demasiado elevada podría dejarte totalmente anestesiado/a.

Y que es demasiado elevada???

 

ORAL

NASAL

Finalidad Recreativa 
(Efectos Suaves)
 Dosis Bajas: 50 –100mg
Dosis Medias-Altas: 75-300 mg
Dosis Bajas: 15-30 mg
Dosis Medias: 25-50 mg
Dosis Altas: 50-100 mg
Usos psiconáuticos
(Efectos Psicodélicos plenos)
Entorno a 300 mg (200-450)
Más suave que esnifada.
Entorno a 200 mg (100-250 mg)

 

Dado que la Ketamina no es muy adecuada para usar en entornos de fiesta (discotecas, raves…) se ha de ir con más cuidado, la dosis para este fin ha de ser baja o media y se ha de ser consciente de los efectos de la Ketamina sobre el control corporal (reflejos, equilibrio…).

kekekt

Los usos para obtener experiencias psiconáuticas han de realizarse en entornos controlados y tranquilos ( casa, local…), y las dosis son más altas pero te has de informar muy bien para realizar este tipo de uso.
EFECTOS 

La Ketamina tarda unos 15min en hacer efecto aunque depende de la sustancia y la persona. En un principio aparece unaeuforia inicial ( similar a la de la cocaína), este efecto termina a la media hora más o menos y da paso al bajón que dura aproximadamente 3 horas.

Aumenta el ritmo cardíaco, la visión se vuelve borrosa, descoordinación, dificultad para moverse y hablar, sensación de flotar, muy similar a los efectos del alcohol en dosis bajas. Si se aumenta la dosis, la separación de cuerpo y mente aumenta y el efecto anestésico se hace más evidente. En estos casos pueden aparecer episodios y sensaciones de abandonar físicamente el cuerpo y este mundo.
EFECTOS SECUNDARIOS Y RIESGOS

Al tener efectos psicodélicos muy potentes pueden producirse alucinaciones. Las extremidades parecen encogerse, visión de túnel, rostros distorsionados y se puede acabar teniendo la sensación de estar cerca de la muerte. El término inglés (K-hole) “agujero K” alude al estado de inconsciencia que se puede llegar a alcanzar. En ocasiones se pueden dar también ataques de pánico y crisis de angustia.

El consumo continuado puede acarrear riesgos serios que pueden derivar en problemas de visión, lesiones cerebrales, trastornos de la memoria, capacidad de concentración, depresión e incluso algunas formas de demencia. También pueden aparecer Flashbacks y tics nerviosos.

La Ketamina crea una alta tolerancia y una fuerte capacidad adictiva. Está especialmente contraindicada para personas con enfermedades cardiacas, hepáticas, presión arterial alta o convulsiones.

Las personas que han desarrollado alta tolerancia, pueden tener serios problemas a la hora de someterse a una intervención quirúrgica con anestesia parcial o total.

REDUCE RIESGOS

Si la esnifas, no compartas el rulo.
Olvídate de conducir, no eres dueño de tus movimientos aunque creas lo contrario.
La Ketamina es una sustancia muy potente en sus efectos, valora bien antes de consumirla que es lo que esperas de ella.
Es importante no consumirla solo, mucho mejor en compañía y si puede ser que alguno de tus compañeros no consuma, para controlar si se necesitara controlar.
Dado sus efectos y características si la tomas de marcha ( raves, discotecas, fiestas…) los riesgos son mucho mayores que si se toma en ambientes relajados y tranquilos,  al existir la posibilidad de sufrir accidentes y no sentir las consecuencias.
La Ketamina interacciona peligrosamente con el resto de sustancias que se consumen habitualmente de marcha ( alcohol, cannabis, sedantes o tranquilizantes) aumentan los riesgos en general y pueden darse estados de coma.

LEYES

La Ketamina se vende con receta (“Ketolar”o “Imalgene”) como anestésico veterinario. También se fabrica para anestesia humana pero en este caso no está en las farmacias, sino en hospitales.

El consumo o tenencia de Ketamina en espacios públicos puede ser sancionado y también cualquier acción que pueda relacionarse con la intencionalidad de vender o facilitar el consumo a otros, podría suponer la apertura de un proceso penal.